Aragón por dentro y por fuera

Qué es “Aragón por dentro y por fuera”

“Aragón por dentro y por fuera” es un proyecto de la Fundación Picarral que colabora con las instituciones y administración aragonesa para fomentar el producto agroalimentario autóctono de Aragón que ha sido calificado con una calidad excelente, heredada del medio geográfico en que se produce y de los factores naturales y humanos inherentes.

A través del proyecto “Aragón por dentro y por fuera” la Fundación Picarral y la Escuela de Hostelería TOPI queremos promocionar el producto típico aragonés con Denominación de Origen Protegida por sus extraordinarias cualidades organolépticas y en general todos los alimentos de Aragón.

Apoyando a los productos agroalimentarios aragoneses

Fundación Picarral impulsa el proyecto “Aragón por dentro y por fuera” #AxDxF para la promoción del sector agroalimentario aragonés y el turismo enogastronómico como vector de desarrollo económico y social en Aragón.

 

 

Con el proyecto “Aragón por dentro y por fuera” la Escuela de Hostelería TOPI pone en valor los principales productos agroalimentarios y elaboraciones gastronómicas que aportan identidad a Aragón entre profesionales del sector de la hostelería y turismo, tanto aragonés como de otros países europeos, así como al público en general.

 Mostrando la calidad de los alimentos de Aragón

En el marco del proyecto “Aragón por dentro y por fuera”, la Escuela de Hostelería TOPI ha realizado en los últimos años múltiples actividades y eventos de promoción de los productos alimentarios aragoneses.

Citamos los siguientes entre los más representativos:

  • Intercambio gastronómico internacional en el marco de la iniciativa “Aragón por dentro y por fuera” #AxDxF.
  • Presentación de la enogastronomía aragonesa en Polonia.
  • Menú inspirado en el Pastor de Andorra con productos aragoneses de primera calidad.
  • Presentación de la enogastronomía aragonesa en Italia.
  • Intercambio gastronómico internacional en el marco de la iniciativa “Aragón por dentro y por fuera” #AxDxF en la ciudad italiana de Breschia.
  • Clases de corte de jamón DOP Teruel.
  • Formación dentro de la campaña, «Denominaciones de origen de Europa, mucho más que un lugar» impulsada por la D.O Somontano y la D.O Jamón de Teruel y financiada por la Unión Europea.
  • Formación sobre productos con el sello C´Alial: Quesos, huevos o panes, la borraja de Aragón, longaniza de Aragón, el lomo embuchado, la Trenza de Almudévar o el Pan de Pintera son sólo algunos de los productos aragoneses con el sello de C’Alial, la marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón.

En el ámbito del proyecto “Aragón por dentro y por fuera” la Escuela de Hostelería TOPI realiza una labor de difusión y promoción de las cualidades de los productos aragoneses que están reconocidos como una Denominación de Origen Protegida  “D.O.P” y de cualquier otro producto agroalimentario aragonés de calidad y prestigio reconocidos.

No existen solo las D.O.P de Aragón, sino que también hay alimentos con el sello de C´Alial, la marca de garantía de calidad del Gobierno de Aragón, o I.G.P, indicaciones geográficas protegidas, que se refiere a un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen.

Las (D.O.P.) Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón

Normativa reguladora

Tres reglamentos regulan las DOP, 2 a nivel europeo y 1 autonómico

A nivel europeo, dependiendo del tipo de producto agrícola a proteger:

De no aplicación en vinos:

  • Reglamento (UE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (DOUE, 14 de diciembre de 2012)

De aplicación en vinos:

  • Reglamento (UE) nº1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que derogan los Reglamentos (CEE) num 922/72 (CEE) NUM. 2347(CE) num 1307/2001 y (CE) num 1234/2007 (DOUE,  20 de diciembre de 2013)

A su vez, a nivel autonómico se aprobó el:

Definición de D.O.P (Denominación de origen protegida)

De esta legislación se extrae que una DOP es un nombre que identifica un producto que:

  • Es originario de un lugar, región o país determinado
  • Cuya calidad se debe exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él
  • Las fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón

El Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria dependiente de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón es el órgano administrativo encargado de cuidar la calidad y seguridad alimentaria en el ámbito del medio, rural, la agricultura y ganadería.

En la página web del Gobierno de Aragón se enumeran las siguientes Denominaciones de Origen Protegidas de Aragón:

  • Calatayud
  • Campo de Borja
  • Cariñena
  • Somontano
  • Ayles
  • Cava
  • Aceite del Bajo Aragón
  • Aceite Sierra del Moncayo
  • Cebolla Fuentes de Ebro
  • Jamón de Teruel / Paleta de Teruel
  • Melocotón de Calanda

Denominación de origen protegida “Calatayud”

La DOP Calatayud se localiza en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, abarcando 46 municipios, 3.200 hectáreas de viñedo y 16 bodegas.

Los vinos de Calatayud se caracterizan por su riqueza aromática, por ser concentrados y tener rasgos de mineralidad. Esto se debe al clima continental extremo de la zona, a los suelos existentes y a la gran diferencia de temperatura entre la noche y el día durante la época de maduración.

Vino Calatayud Superior: Dentro de los vinos amparados por Calatayud, un subtipo es el denominado Calatayud Superior, en cuya elaboración se utilizan en proporción superior al 85% uva de garnacha tinta perteneciente a viñedos de más de 50 años de edad.

Denominación de origen protegida “Campo de Borja”

La garnacha alcanza su esplendor en esta DOP, que se compone de 5000 Ha de Garnacha en 3 zonas de diferente altitud. Las bodegas son las entidades que forman parte de la DOP CAMPO DE BORJA

En la D.O. Campo de Borja están igualmente autorizadas las variedades:

  • VARIEDADES TINTAS: Garnacha Tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha
  • VARIEDARES BLANCAS: Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Existe un Museo del vino con el espíritu de servicio a la Denominación de Origen, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo

Alma de Terroir: El terroir es un espacio de producción de vino cuya calidad es consecuencia de las interacciones que se generan entre la vid y el espacio físico. A la vez es también un modo de concebir el vino que nos ha de permitir valorizarlo, haciéndolo inseparable de nuestro territorio.

Conoce el PDF Alma de Terroir

Denominación de origen protegida “Cariñena”

Los vinos del Campo de Cariñena son famosos universalmente. Se trata de la DOP más antigua de Aragón, ya que data de 1932.

Los vinos tintos, rosados y blancos están amparados por la Denominación. Dentro de los tipos de vinos mencionados podrán elaborarse los siguientes subtipos: semisecos, semidulces y dulces; de licor; naturalmente dulce; de aguja; espumosos de calidad y vendimia tardía.

Las bajas precipitaciones, el cierzo y temperaturas extremas conforman un ecosistema selectivo que con el paso de los siglos ha mantenido el cultivo del viñedo.

http://www.docarinena.com/

Denominación de origen protegida “Aceite del bajo Aragón”

Esta DOP existe desde el año 2000. La zona de producción es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel. En los 77 municipios de la denominación se cultivan 22.000 hectáreas de olivos y 36 almazaras lo elaboran.

El aceite protegido es de la categoría Virgen Extra y procederá exclusivamente de las variedades Empeltre, Arbequina y Royal, de las cuales el Empeltre participa de una proporción mínima del 80%

El producto obtenido será de color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo, con ligeros sabores almendrados, sin amargor y ligeramente picante.

Denominación de origen protegida “Cebolla Fuentes de Ebro”

La cebolla de Fuentes de Ebro es suave, de levísimo picor, las capas interiores son muy tiernas y suculentas, permitiendo que una vez ingerida no permanezca su retrogusto en la boca. Tiene el tallo grueso, forma globosa redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello y coloración blanco-paja en las capas externas, que será blanco-verdoso en la cebolla temprana y en las capas internas blancas, carnosas y crocante.

La cebolla de Fuentes de Ebro debe buscarse a partir de junio la llamada cebolleta (cebolla temprana) y a partir de julio la cebolla seca. Y es que la cebolla de Fuentes de Ebro tiene un carácter estacional (de junio a Diciembre)

Hay que asegurarse de consumir la verdadera cebolla de Fuentes ¿Cómo? Tienes que  buscar las etiquetas autorizadas por el Consejo Regulador con el logotipo, bien en las cebollas o bien en los envases

El sabor es una mezcla de su gran proporción de agua y del clima estepario ventoso y con escasas lluvias

Esta cebolla fue reconocida oficialmente por la Unión Europea el 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea – Bruselas 2013. Lo que abrió nuevas vías para la exportación

El Reglamento nº 1146/2013 de la Comisión es por el cual la DOP Cebolla Fuentes de Ebro se inscribe en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

¿Dónde están esas famosas cebollas con la DOP Cebolla Fuentes de Ebro? Municipios

En 150 hectáreas de estos pueblos de la provincia de Zaragoza en Aragón:

  • Fuentes de Ebro
  • Mediana de Aragón,
  • Osera de Ebro,
  • Pina de Ebro,
  • Quinto y
  • Villafranca de Ebro.

Cada año se incrementa la superficie cultivada. Desde 2011 se ha aumentado un 89 por ciento, y la producción de 725 toneladas a 5000 toneladas.

Denominación de origen protegida “Jamón de Teruel / Paleta de Teruel”

Los cerdos de los que se obtienen los perniles de la D.O.P “Jamón de Teruel / Paleta de Teruel” proceden de razas seleccionadas, adaptadas a las condiciones del suelo y del clima frío de la provincia de Teruel, y criados en ella. Recientemente, junto con los jamones se ha incluido la paleta curada en la denominación de origen.

Así, desde 1983, se protegen  los jamones de Teruel con 60 semanas de proceso de elaboración y las paletas curadas con 36 semanas, en aquellos términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros y siempre que el secadero se encuentre a una altitud igual o superior a 800 metros sobre el nivel del mar.

El resultado son perniles y paletas majestuosos,  finos, aromáticos y saludables.

Denominación de origen protegida “Melocotón de Calanda”

Cada melocotón de Calanda es tratado con un mimo especial. Cada uno tiene su propia bolsa que lo protege y su propio espacio para crecer.

El melocotón de Calanda es redondo y con mucha carne, con la piel aterciopelada. Es grande y jugoso. La mayor parte de la producción se centraliza en el mes de octubre e incluso noviembre, precisamente cuando ya no hay otros melocotones en el mercado

La tradición del cultivo del melocotón en la zona aragonesa es centenaria. Hay noticia de la producción de Melocotón de Calanda en documentos medievales

A partir de 1950 es cuando se introdujo una de las técnicas singulares en el cultivo: el embolsado. Técnica que protege al fruto del efecto de plagas o de productos fitosanitarios.

Denominación de origen protegida “Somontano”

El Somontano de Barbastro ha sido una zona tradicional de producción vinícola. 43 municipios abarcan la Denominación que se creó en 1984

Los suelos comunes de esta zona, los de tipo calcisol y gipsisol aseguran la producción de vinos alcohólicos, con carácter frutal y elevada  acidez que, conjuntamente con el importante contraste que existe entre las temperaturas diarias mínimas y máximas de los meses de agosto y septiembre en la comarca, favorece el intenso aroma de los vinos del Somontano.

Las variedades autóctonas de la zona (Moristel, Parraleta y Alcañón) complementan con sus particulares características el resto de variedades autorizadas.

Denominación de origen protegida “Vino de Pago Aylés”

La finca Aylés es una de las fincas históricas y privadas más grandes de Aragón, con más de 3.200 hectáreas de extensión. Durante 5 siglos la nobleza trabajó y vendimió las uvas que produce este paraje, siendo el mismísimo Justicia de Aragón, Blasco Fernández de Heredia, el primer propietario de esta finca no perteneciente al clero.

Pago significa que este sitio rural tiene características diferenciadoras y distintivas de otros entornos. En la pirámide de calidad del vino español, el Pago tiene el nivel más alto

6 tipos de vinos:

  • A de Aylés: color rojo cereza picota. Armonía, equilibrio e intensidad frutal
  • Y de Aylés: vino de mucho cuerpo, con potencias y elegancia
  • L de Aylés: Atractivo color rosa, fresa, muy vivo, con aromas de gran intensidad que recuerdan a fruta roja en confitura (fresa, frambuesa)
  • E de Ailés: Color rojo rubí. Intenso y cálido en nariz, complejos aromas de cerezas
  • S de Ailés: Color rojo rubí, poco cubierto. Aroma a fresas
  • 3 de tres mil: De las 3.000 hectáreas que comprenden esta centenaria finca se han seleccionado 3 para elaborar el mejor vino Aylés. Aromas de fruta negra, especiados y notas minerales

Contactar con Pago Aylés

Denominación de origen protegida “Cava”

En ciertos sitios de Zaragoza se han hecho vinos espumosos siguiendo el método de champenoise. El método champenoise se caracteriza porque después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella. Los estudios de microbiología de Louis Pasteur aplicados al vino supusieron el control de la segunda fermentación en botella, y el descubrimiento del corcho permitió evitar la pérdida de las burbujas producidas en el vino. Nació así el método tradicional o champenoise. También existe un periodo mínimo de estancia en las cavas de nueve meses.

Cuando en 1986 la Comunidad Europea reconoció la especialidad de estos vinos, estos sitios se incluyeron en lo que hoy es la región determinada del CAVA, siendo en Aragón los municipios de Ainzón y Cariñena y la bodega Hermanos Langa, S.L. en el municipio de Calatayud.

 

Denominación de origen protegida “Aceite Sierra del Moncayo”

Con el resguardo del Moncayo, en las comarcas olivareras de Campo de Borja y Tarazona-El Moncayo, se hace éste aceite que tiene aromas muy definidos a aceituna verde y/o madura y frutos secos, en el que la variedad empeltre es la reina, pero puede contener una pequeña parte de arbequina, negral, verdial o royal. Y así, se consigue un producto con mucha personalidad, untuoso y brillante.

La DOP Aceite Sierra del Moncayo se refiere a un aceite en cuyo conjunto la armonía es una de sus señas de identidad. El producto final es multivarietal con propiedades propias y únicas que le hacen diferente al resto de las comarcas olivareras. Son aceites equilibrados, destacando la armonía de los descriptores positivos amargo y picante.

 

Que atribuciones tiene el Consejo Regulador de la Denominación de Origen

Cuando hablamos de una Denominación de Origen, son básicas las funciones de su Consejo Regulador. Es éste un órgano creado para defender la propia denominación de origen y sus intereses, aplicar los preceptos reglamentarios que se determinen para controlar la calidad y garantizar el origen de los productos agroalimentarios, así como la de fomentar los alimentos amparados por la denominación de origen.

Algunas de las funciones que tiene un Consejo Regulador son:

  • Velar por el prestigio y fomento de la DOP.
  • Promoción del producto protegido por la Denominación.
  • Defensa del producto y protección del nombre, incluido el registro de marcas y signos distintivos, nombres de dominio en internet y otros derechos de propiedad industrial.
  • Llevar los registros de operadores.
  • Velar por el cumplimiento del pliego de condiciones.
  • Presentar ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los estatutos y sus modificaciones, una vez aprobados.
  • Emitir un informe para la autorización de nuevas plantaciones, replantaciones y sustitución normal del producto en los terrenos situados en la zona de producción, a efectos de su inscripción en el Registro de productores de la DOP.
  • Informar a los consumidores sobre la calidad y los datos estadísticos de la DOP.
  • Establecer, gestionar y exigir las cuotas obligatorias y las tarifas por prestación de servicios.
  • Velar por el desarrollo sostenible de la zona geográfica.
  • Calificar cada añada o cosecha.
  • Otras funciones que les atribuyan los Estatutos o las expresamente asignadas por el Ministerio de Agricultura.

Respecto a la composición, los órganos de gobierno del Consejo Regulador serán: el Pleno del Consejo Regulador, su Presidente, su Vicepresidente, la Comisión Permanente y las comisiones de trabajo, así como por el Secretario, y cualquier otro que se establezca en los estatutos.

Mapa de las D.O.P. de Aragón

Mapa con las D.O.P. colaboradoras de la iniciativa #AxDxF

 

Las zonas geográficas de las DOP de Aragón se localizan en los siguientes puntos:

  1. DOP Calatayud: La D.O.P. Calatayud se sitúa en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, a 87 kilómetros de Zaragoza y tan solo a 1 hora de Madrid en AVE.
  2. O.P Campo de Borja. Se sitúa en 3 zonas del Campo de Borja:
  • Magallón y Pozuelo de Aragón, delimitan en la zona baja.
  • Ainzón, Borja y Fuendejalón, se enmarcan en la zona media.
  • Parte alta de Ainzón y Fuendejalón, además de los municipios de Tabuenca, El Buste y Vera conforman la zona alta del Campo de Borja.
  1. D.O.P. Cariñena: Campo de Cariñena: La comarca engloba a los municipios de Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva.
  2. 4. O.P Somontano: La comarca del Somontano de Barbastro cuenta con 60 poblaciones agrupadas en 29 municipios. Algunos municipios son Alquezar, Berbegal, Castejon del Puente, Laluenga, La perdiguera, Olvena, Peralta, Salas Altas, Salas bajas, etc.
  3. 5. Denominación de Origen Pago Ayles: Mezalocha (Zaragoza).
  4. 6. O.P Cava: Ainzón y Cariñena y la bodega Hermanos Langa, S.L. en el municipio de Calatayud.
  5. D.O.P Aceite del Bajo Aragón: Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Belchite, Calaceite, Calanda, Caspe, Escatrón, Fabara, Fayón, La Codoñera, La Puebla de Hijar, Maella, Mazaleón, Mequinenza, Nonaspe, Oliete, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdetormo, Valjunquera.
  6. D.O.P Aceite Sierra del Moncayo: comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.
  7. 9. D.O.P Cebolla Fuentes de Ebro: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro.
  8. 10. D.O.P Jamón de Teruel / Paleta de Teruel: Teruel. Desde las zonas bajas: Matarraña y Bajo Aragón, lugares históricos con una marcada tradición alrededor del cerdo, hasta las sierras de Albarracín, Gúdar Javalambre y Jiloca, tan altas que casi rozan el cielo y donde el aire puro y limpio cura nuestros deliciosos jamones.
  9. 11. D.O.P Melocotón de Calanda: El área de cultivo del “Melocotón de Calanda” se encuentra comprendida fundamentalmente en la comarca del Bajo Aragón. Esta Denominación de Origen se encuentra al sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza y la comprenden 45 municipios.

#AxDxF en las Redes Sociales

Además de en nuestro blog, “Aragón por dentro y por fuera” con la etiqueta #AxDxF tiene presencia en las redes sociales de Facebook y Twitter en los canales respectivos de la Fundación Picarral y la Escuela de Hostelería TOPI.

Desde la página de Facebook de Fundación Picarral difundimos la actividad de la Fundación en área de la integración de las personas atendiendo a su diversidad, las actividades en el Barrio de Picarral de Zaragoza, nos hacemos ecos de la vida cultural de la ciudad. En la cuenta de TOPI en Facebook damos reflejo del día a día de la escuela de la Escuela de Hostelería, las actividades del alumnado, las visitas a nuestras instalaciones o los viajes que se realizan fuera de Aragón.

En Twitter seguimos en línea para conversar sobre todo lo que ocurre dentro y fuera de nuestras instalaciones y nos podéis encontrar en Twitter Fundación Picarral y Twitter Escuela de Hostelería TOPI, difundimos las actividades que tienen que ver con la gastronomía y hostelería en Aragón, no sólo las relativas a promoción de productos alimentarios, sino también las actividades en las que participa la Escuela, los alumnos, los intercambios culturales, los concursos de cocina y cafetería…y en general la vida social y cultural de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales y si te gusta lo que ves, compártenos a tus contactos.

Recetas con D.O. Aragón

Pan de olivas  y Helado de aceite D.O.P. bajo Aragón

Una receta sencilla que vale la pena por su sabor mediterráneo, añádela a tus desayunos y meriendas.

Ingredientes para el pan de olivas :

  • Aceite de oliva Bajo Aragón
  • Sal
  • Harina
  • Aceitunas

Ingredientes para elaborar helado de aceite:

  • Aceite de oliva Bajo Aragón
  • Leche
  • Azúcar
  • Yema de Huevo

 

Descubre cómo realizar la receta de pan y helado de aceite paso a paso

Vino caliente especiado de D.O.P. Cariñena

Una receta típica de la Navidad en muchos países, la manera más aromática de entrar en calor en los duros meses de invierno.

Ingredientes para elaborar un vino caliente especiado

  • Vino tinto crianza D.O.
  • Anís estrellado
  • Clavo
  • Granos de café
  • Canela en polvo
  • Piel de Naranja y limón
  • Cafetera de sifón

Aprende a realizar tu propio vino caliente en casa

Snacks de cebolla D.O.P Fuentes de Ebro

Snacks fáciles y sencillos de preparar con el sabor suave de la cebolla de Fuentes.

Ingredientes de las cucharitas de cebolla:

  • Cebolla D.O. Fuentes de Ebro
  • Trucha del Cinca
  • Medio Aguacate
  • Alcaparras
  • Pepinillo en vinagre
  • Yema de huevo cocida
  • Caviar de trucha

Ingredientes para elaborar aros de cebolla:

  • Cebolla D.O. Fuentes de Ebro
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina de trigo
  • Aceite de Oliva Bajo Aragón

Ingredientes de la Tempura de cebolla:

  • Tempura
  • ½ de agua muy fría
  • Harina de trigo
  • Salsa Romesco (tomate, ajo, pimiento choricero, almendras, avellanas y aceite)

Ingredientes para elaborar tomate con cebolla:

  • ½ cebolla de Fuentes de Ebro
  • Tomate rosa de Barbastro
  • Aceite del Bajo Aragón
  • Vinagre de Vino
  • Aceite de oliva arbequina
  • Cuchara de mostaza
  • Aceituna negra de Aragón
  • Sal en escamas

 

Elige el snack que más te guste y elabora su receta

 

Melocotón D.O.P Calanda con Vermú

Del campo de Calanda a tu paladar: disfruta de un vermú especial elaborado con melocotón.

Ingredientes del vermú con melocotón:

  • Melocotón
  • Mantequilla
  • Vainilla
  • Vermú
  • Gelatina
  • 1 carga de sifón

¿Te apetece un vermú? Aprende a prepararlo tú mismo

Reducción de vino de garnacha D.O.P Campo de Borja con pera

La reducción es el proceso de espesar un líquido o salsa, para que gane cuerpo y sabor. La garnacha es idónea por su sabor y color.

Ingredientes para reducción de vino con garnacha:

  • Vino garnacha D.O. Campo de Borja
  • Canela
  • Clavo de olor
  • Azúcar moreno
  • 1 pera
  • Mantequilla
  • Brandy de Jerez
  • Coctelera

Aprende a realizar una reducción de vino con pera

Sorbete nitrogenado de vino blanco D.O.P Calatayud y romero

El tradicional sorbete con una preparación innovadora, que ofrece toda una experiencia sensorial.

Ingredientes para realizar un sorbete nitrogenado de vino blanco y romero:

  • Nitrógeno líquido
  • Vino Blanco D.O. Calatayud
  • Romero
  • Azúcar líquido
  • Sifón

Observa cómo realizar un sorbete nitrogenado

Raviolis de Jamón con trufa

Receta de los clásicos raviolis reinventada y apta para los paladares más exigentes.

  • Jamón de Teruel
  • Trufa de otoño
  • Trufa de verano
  • Tostadas de pan de hogaza

Cocina tus raviolis de jamón paso a paso